INTRO

Equipo multidisciplinar fundado en 2009. Sus principales vías de expresión parten de creaciones sensoriales que fusionan la emotividad del entorno junto a conceptos filosóficos desarrollados a partir del espíritu de la danza contemporánea japonesa Butoh. Por tanto, realizan acciones en vivo que finalmente se consolidan en soportes heterogéneos.

Enmarcado en las apuestas constructivas del Land Art, la obra de Ryuulyu Project, grupo que conforman Juanma Vidal y Michiko Totoki, nos presentan en esta ocasión nuevas propuestas artísticas de la imagen que profundizan en el aprendizaje de la soledad. La mayoría de los lenguajes culturales han de contener hoy una contemplación ética que parta de este núcleo complejo del ser y han de abarcar el valor de pensar el sentido de nuestras acciones en la propia relación con el mundo natural.

El objeto de este proyecto es establecer nexos sensibles y cognitivos entre obra y espectador, a través de la apropiación de la vida naciente en pugna con una muerte - un camino de “la nada”- siempre presente.

Presentamos en este blog una recopilación de trabajos realizados durante los años 2010, 2011 y 2012 y están basadas en reflexiones y actuaciones posteriores sobre el concepto de Mouhitotsu no Inochi (otra vida): Interpretación física e interna de vidas incógnitas que habitan en el mundo de la nada:

Michiko Totoki. Tokyo, Japón. Fotógrafa y performer que proviene de la disciplina de la investigación plástica.

En sus trabajos, el proceso de la producción fotográfica equivale a una “performance”, procedente de la convivencia del alma humana y la materia, tanto natural como artificial, y en consecuencia guarda la característica de un fotograma reconstruido, de simulación espacial pero intemporal y de aproximación a la naturaleza a partir de múltiples interpretaciones autobiográficas a base de instalaciones urbanas y gestualización de Butoh.

Juanma Vidal. Huelva, España. Fotografía, vídeo y creación de objetos esculto-pictóricos para profundizar en conceptos de introspección personal. Construye para ello escenografías efímeras, donde la intencionalidad es mostrar la fragilidad y el carácter irrepetible de las situaciones que a todos nos rodean y que conforman una manera personal de visualizar el “Mundo”.


En la actualidad su obra trata sobre la fusión de los fenómenos “Serendipity” y
“Sincronicidad” de Carl Gustav Jung, términos asociados a la creación como un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado, y la unión de acontecimientos interiores y exteriores de un modo que no se puede explicar pero que tiene sentido para el observador, es decir, ese tipo de eventos en nuestra vida que solemos achacar a la casualidad, a la suerte, o a la magia.

Archivo del blog